AUMENTO DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

Según el Ministerio de Salud de Colombia, cada año se presentan 6.500 nuevos casos de cáncer de próstata en el país, los cuales cobran 2.400 vidas

La clave para disminuir estos casos es la detección temprana de posible agrandamiento de la próstata, que se presenta con síntomas de dificultad para orinar, idas frecuentes al baño en la noche, sensación de no haber vaciado la vejiga completamente, urgencia de orinar, sangre en la orina, chorro en regadera.

Se recomienda que cada año los hombres mayores de cuarenta años se realicen un examen de próstata o antes si presenta alguno de los síntomas anteriores.

Es importante aclarar que no todo agrandamiento de la próstata conlleva a un cáncer de próstata.

Existen algunos factores de riesgo que están asociados con el cáncer de próstata, unos son modificables y otros no.

Factores no modificables. 

Edad.
Antecedentes familiares: familiares de primer grado, hijos o hermanos de un hombre que haya tenido cáncer de próstata, particularmente si se presentó en edades tempranas. Por ejemplo: si su padre tuvo cáncer de próstata antes de los 50 años su riesgo es dos veces mayor, pero si tiene otro familiar además de su padre el riesgo aumenta siete veces.
Raza: es más frecuente en hombres de raza negra que en hombres de raza blanca. Además la raza negra tiene más probabilidad de morir por la enfermedad. 

Factores modificables:

Alimentación: Los hombres que consumen muchas carnes rojas y productos lácteos con alto contenido de grasa tienen mayor riesgo, así como el bajo consumo de frutas y verduras. Se recomienda una dieta alta en tomates, cítricos, soya y cereales, ya que pueden comportarse como factores protectores para el cáncer.

Sedentarismo: La falta de actividad física regular y un peso inadecuado están asociados con un mayor riesgo de cáncer.

Abuso del alcohol.

Granjeros, trabajadores en plantas de llantas y pintores: debido a la exposición a contaminantes químicos

Conviene tener en cuenta algunos suplementos de  productos naturales que han sido ampliamente estudiados y ayudan a prevenir el cáncer de próstata, como los betasitosteroles, cúrcuma y cranberry o arándano rojo.

Entre los diferentes elementos estudiados, también se ha encontrado que los suplementos de zinc en la dieta ayudan a prevenir el cáncer de próstata. El Zinc es muy importante porque es un componente de más de 200 enzimas en el cuerpo y está directamente implicado en la división celular que afecta a la síntesis de proteínas. Las células de la próstata son únicas en el sentido que requieren una alta concentración de zinc para funcionar de forma óptima, que es la razón por la cual la deficiencia de zinc en los hombres conduce a bajos niveles de testosterona y a la mala salud reproductiva. Los tejidos de la próstata necesitan tanto como diez veces más zinc que otras células en el cuerpo. Un nivel adecuado de zinc en la próstata protege las células contra daños, inflamación y el desarrollo del cáncer. Además, una vez que las células de la próstata estén dañadas y se vuelven cancerosas, carecen de la capacidad de acumular el zinc, lo que conduce a una mayor propagación de células cancerosas que producen tumores.  La dosis recomendada es de 50 mg de zinc al día.

Entre los productos naturales para la próstata, como hemos visto, los betasitosteroles, presentes en la palma enana africana, combinados con Zinc y Selenio en las proporciones adecuadas, obviamente contribuyen a la mejora de su próstata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *