Betasitosteroles para la Próstata

Numerosas plantas contienen componentes semejantes al colesterol llamados sitosteroles y sus parientes cercanos las sitosterolinas. Una mezcla especial de estos, llamada betasitosterol, se usa para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (BPH)  o agrandamiento de la próstata

¿Para qué Se Usa el Beta-Sitosterol Hoy en Día?

Algunas enfermedades son más afortunadas que otras. Por alguna misteriosa razón, parece haber tratamientos herbales más útiles para la BPH que casi para cualquier otra enfermedad. El betasitosterol se une a serenoa repens, pygeum africanum, ortiga y polen de hierba como un tratamiento bien documentado para la BPH.

Basado en evidencias, se ha sugerido que los sitosteroles podrían también ayudar a fortalecer el sistema inmune .  En particular, un estudio sugiere que el beta-sitosterol puede ayudar a prevenir la debilidad inmune temporal que típicamente ocurre durante la recuperación del ejercicio de resistencia y puede llevar a una infección postcarrera.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Beta-Sitosterol?

Una revisión de la literatura, publicada en 1999, encontró un total de cuatro estudios doble ciego controlados por placebo sobre el betasitosterol para la BPH, enlistando a un total de 519 hombres.  Todos excepto uno de estos estudios encontraron beneficios significativos tanto en los síntomas percibidos como en las mediciones objetivas, tal como en el índice de flujo de orina.

El estudio más grande siguió a 200 hombres con BPH por un período de 6 meses.  Después que se terminó la prueba, muchos de los participantes fueron seguidos por un año adicional, durante el cual los beneficios continuaron.  Resultados similares fueron vistos en una prueba de 6 meses y de doble ciego de 177 individuos.

El betasitosterol se ata al tejido de la próstata y afecta al metabolismo de las prostaglandinas, sustancias encontradas en el cuerpo que influyen en el dolor y la inflamación.  Los betasitosteroles inhiben que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona, enzima causante en gran medida del agrandamiento de la próstata.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.