La Cúrcuma y la Próstata

La Cúrcuma longa, mejor conocida como Turmeric, es una especia milenaria muy utilizada en países como la India y aquellos de Asia y Medio Oriente en la cocina y en la belleza. Los curcuminoides son su componente más notable. Como son los fitoquímicos más activos en la raíz de cúrcuma, los curcuminoides ofrecen poderosos efectos sobre la salud a través de su actividad antioxidante, neuroprotectora y activadora del sistema inmunológico

La Cúrcuma para la Salud de la Próstata

La Cúrcuma ofrece un efecto importante para la salud de la prostata. Un ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo y  publicado en el Journal of Cancer citó el efecto radioprotector de la Cúrcuma en pacientes con cáncer de próstata.  Es más, en dos grupos de pacientes, uno recibió el suplemento de Cúrcuma y otro recibió  placebo, el grupo que recibió los suplementos de Cúrcuma demostró mejoras significativas y duraderas en la facilidad para orinar y en la disminución de la frecuencia.

Otro estudio in vitro analizó los efectos potenciales de la Cúrcuma sobre las células cancerosas de la prostata. Cuando se administró Cúrcuma a las células cancerosas, los investigadores observaron un aumento notable en la muerte de la célula cancerosa a medida  que aumentaban las  concentraciones de Cúrcuma. Se debe tener en cuenta que estos resultados, aunque muy esperanzadores, son aún preliminares y es prematuro decir que la cúrcuma es una cura o tratamiento para cualquier tipo de cáncer.  Sin embargo, se conoce actualmente  que una combinación de la inflamación y los andrógenos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Algunas investigaciones sugieren que la Cúrcuma (asi como los betasitosteroles) inhiben los receptores androgénicos y reducen la inflamación.

turmeric vitacost

Asia es el continente que presenta las tasas de incidencia más bajas de cáncer de próstata de todo el mundo, existiendo diferencias entre sus países. Los más occidentalizados, como Japón e Israel, tienen tasas de 20-50 nuevos casos/ 100.000 hombres/ año; mientras que las más bajas corresponden a India, Tailandia, Pakistán y China, con tasas que oscilan entre 1,4 y 8,4 nuevos casos por 100.000 hombres/ año. Esto puede deberse en gran parte a la gran cantidad de cúrcuma que estos países incluyen en su alimentación diaria.

La Cúrcuma y la Hiperplasia de Próstata

Un estudio publicado en la edición de diciembre de 2012 de Panminerva Medica en Italia, analizó el efecto de un suplemento de Cúrcuma tomado por personas con Hiperplasia Benigna de Prostata. Sesenta y un pacientes fueron divididos en dos grupos para un estudio de seis meses. Los resultados mostraron que el grupo que recibió suplementos de Cúrcuma tuvo menos infecciones urinarias y menos incontinencia urinaria que el grupo de control. También se registraron mejoras significativas en el flujo urinario y la calidad de vida. Los investigadores piensan que la Cúrcuma puede ayudar realmente al organismo  al inhibir los factores que causan la hiperplasia de próstata.

Beneficio extra de la Cúrcuma para la Salud Masculina

Algo muy importante. Un estudio de 12 semanas publicado en 2014 utilizó modelos animales para comparar los efectos de la Viagra y la Cúrcuma. El resultado es que  los suplementos de Cúrcuma  produjeron una buena mejora eréctil.

Comments
  1. 1 año ago
    • 1 año ago
  2. 1 año ago
    • 1 año ago
  3. 11 meses ago
    • 10 meses ago
  4. 5 meses ago
    • 5 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *