La Biopsia de próstata

El Urólogo le ordenará una Biopsia de Próstata si ciertos hallazgos por el tacto rectal y por la prueba de PSA (Antígeno Prostático Específico) le sugieren que puede haber un cáncer de próstata.

Hay mucha controversia actual sobre la conveniencia o no de la realización de la Biopsia. Hay médicos que la ordenan con resultados de PSA de 4 y otros con resultados de PSA de 5 o más no la ordenan. Los antecedentes familiares, la raza y los síntomas harán que el médico tome la decisión de ordenarla.

La preparación para la realización de la Biopsia es fundamental y el médico le solicitará normalmente dos lavados intestinales, uno el día anterior a la realización del procedimientio y otro unas cuatro horas anteriores a la realización del mismo. Es un enema que usted fácilmente se puede realizar. De tres o cinco minutos después del lavado usted tendrá urgencia de evacuar.

biopsia de prostata

De igual forma, el médico le ordenará tomar un antibiótico dos días antes del procedimiento y hasta cinco días después del mismo para evitar infecciones, que aunque no son muy frecuentes son muy delicadas por contaminación con las heces.

En la Biopsia,  básicamente se extrae una muestra de tejido prostático y luego se observa con un microscopio. Una biopsia por punción con aguja gruesa es el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata

En la ecografía transrectal para “mirar” la próstata, el médico inserta una aguja muy delgada y hueca a través de la pared del recto hasta la próstata. Al extraer la aguja, se remueve un pequeño cilindro de tejido prostático. Este procedimiento se repite varias veces, aunque la mayoría de los urólogos requerirán más o menos 12 muestras.

Generalmente se realiza un bloqueo que anestesia para evitar dolor, con dos pequeñas inyecciones al lado de la próstata. Siempre es necesario que se le pregunte al médico si va a realizar el bloqueo, porque de lo contrario si se puede presentar dolor. El procedimiento causa más nervios que dolor y solamente hay una sensación desagradable debido a que se hace con un dispositivo especial de biopsia con resorte automático. Este instrumento mete y saca la aguja en fracciones de segundo y el paciente solo sentirá unos pequeños “disparos”.  La biopsia en sí dura aproximadamente 10 minutos y por lo general se realiza en el consultorio del médico.

Una vez realizado el procedimiento, el centro urológico enviará las muestras a patología y en un término entre cinco y diez días se tendrán los resultados. Si se encuentra cáncer, el patólogo también le asignará un grado .

En los siguientes días del procedimiento, usted puede sentir cierta molestia en el área, y su orina y sus heces pueden contener un poco de sangre. Igualmente se puede observar sangre en el semen. Es conveniente no tener relaciones sexuales hasta tres o cuatro días después de la biopsia. El promedio de días de sangrado es de 2 y medio. Es muy importante que NO se presente FIEBRE y si llega a presentarse se deberá recurrir inmediatamente a urgencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *