L-Arginina Para La Disfunción Eréctil

La L-Arginina es un aminoácido,  unidad química de las proteínas. Son muchos los usos de la L-Arginina como preventivo en afecciones cardíacas, enfermedades de arterias coronarias, las cuales irrigan el corazón, en el dolor permanente de los miembros inferiores, en la disfunción eréctil  masculina y disfunción sexual femenina y en la infertilidad masculina e incluso como factor retardante en la formación  de tumores cancerígenos, aseveración esta última aún sin confirmar científicamente.

¿Cómo funciona la L-Arginina?

La L- Arginina es un precursor del  óxido nítrico. El óxido nítrico hace que los vasos sanguíneos se dilaten y así se incrementa el flujo de sangre hacia el pene para garantizar la relajación de los músculos del pene.

Esto es fundamental, ya que únicamente, cuando los músculos del pene se relajan, los vasos sanguíneos se dilatan, dando como resultado el incremento del flujo sanguíneo al tejido eréctil proporcionando a una erección más dura y duradera.

Otro tanto sucede con el sexo femenino, dado que el mecanismo de excitación sexual en  el clítoris es muy parecido, por lo que la acción la Arginina, estimularíael deseo sexual de la mujer.

Evidencia científica de la L-Arginina, como coadyuvante sexual

En un ensayo doble ciego,( el paciente no sabe que le están suministrando ni el investigador sabe que esta dando),  50 hombres con disfunción eréctil recibieron durante seis semanas ya sea 5 g de arginina al día o placebo. La conclusión del estudio arrojó que más hombres en el grupo tratado con L-Arginina, que en el grupo de placebo, experimentaron mejoría en su desempeño sexual.

En otro estudio, se buscó determinar el incremento del desempeño sexual en pacientes que fueron tratados con la combinación de L-arginina y yohimbina. Se incluyeron 45 pacientes (período de cruce de dos semanas) el fármaco se administró por vía oral, una a dos horas antes de la relación sexual. El objetivo primario fue establecer el cambio en la puntuación de la función eréctil de acuerdo al Índice Internacional de Función Eréctil ( IIEF ). Los criterios de valoración secundarios fueron: la evaluación de éxito del tratamiento de los pacientes y del investigador.

Este estudio piloto mostró que la administración oral de la L – arginina glutamato 6 g combinado con yohimbina 6 mg es eficaz en la mejora de la función eréctil en pacientes con disfunción eréctil leve a moderada, por lo que se podría pensar que es una adición prometedora para el tratamiento de primera línea para la disfunción eréctil.

¿Tiene contraindicaciones el uso de Arginina?

La L-arginina es posiblemente segura para la mayoría de las personas cuando se toma manera apropiada por vía oral y a corto plazo. Puede producir algunos efectos secundarios tales como dolor abdominal, hinchazón, diarrea, gota, anormalidades de la sangre, alergias, inflamación de las vías respiratorias, empeoramiento del asma y baja presión arterial.

Se debe tener especial cuidado si se están tomando medicamentos para la tensión arterial alta dado que la L-arginina parece disminuir la tensión arterial. El tomar L-arginina junto con medicamentos para la tensión arterial alta podría hacer que baje demasiado.

Entre esos medicamentos están enalapril, losartán, valsartán, irbesartán,  etc

La L-arginina aumenta el flujo de sangre. El tomar L-arginina junto con medicamentos que también aumentan el flujo de sangre al corazón podría incrementar las probabilidades de mareos.

Algunos de los medicamentos que aumentan el flujo de sangre al corazón incluyen nitroglicerina e isosorbida

Uso de Arginina y Sildenafil

El sildenafil tiende a bajar  la tensión arterial. La L-arginina también puede bajar la tensión arterial. El tomar sildenafil y L-arginina junto podría hacer que su tensión arterial baje demasiado. Si la tensión arterial es muy baja puede producir mareos y otros efectos secundarios.

Diferentes usos y dosis de la L-arginina

Las siguientes dosis están respaldadas científicamente, para el uso de arginina, sin embargo, siempre se debe consultar al médico antes de iniciar cualquier ingesta de productos o medicamentos aún más, si usted habitualmente hace uso de otros medicamentos.

Por vía oral:

– Para la insuficiencia cardíaca congestiva: las dosis van desde 6 a 20 gramos al día, en tres dosis divididas.

– Para el dolor de pecho asociado con la enfermedad arterial coronaria (angina de pecho): se usan 3 a 6 gramos tres veces al día por un período de hasta un año.

– Para prevenir la pérdida del efecto de la nitroglicerina que se usa para aliviar el dolor en las personas con dolor de pecho debido a la enfermedad arterial coronaria (angina de pecho): se usan 700 mg cuatro veces al día.

– Para la disfunción eréctil orgánica (ED): se usan 5 gramos al día. El tomar dosis menores podría no ser efectivo.

Referencias

  1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/875.html – Consultado en febrero 18 de 2015.
  2. Martínez-Augustin O, Sánchez de Medina. Arginina, óxido nítrico y función endotelial.F. Ars Pharm 2004; 45 (4): 303-317.
  3. Chen J, Wollman Y, et al. Effect of oral administration of high-dose nitric oxide donor L-arginine in men with organic erectile dysfunction: results of a double-blind, randomized, placebo-controlled study. BJU Int. 1999 Feb;83(3):269-73.
  4. Lebret T, Hervé JM. Et al.Efficacy and safety of a novel combination of L-arginine glutamate and yohimbine hydrochloride: a new oral therapy for erectile dysfunction.Eur Urol. 2002 Jun;41(6):608-13; discussion 613.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *