Calvicie Prematura y Cáncer De Próstata

Nuevos estudios publicados en el diario Annals of Oncology     señalan que  los hombres que presentan calvicie alrededor de los 20 años tienen más probabilidad de  desarrollar cáncer de próstata en su edad adulta, por lo que se sugiere realizarse pruebas de detección tempranas o terapia preventiva.

Investigadores franceses compararon a 388 hombres tratados por cáncer de próstata con 281 hombres sanos, y encontró que aquellos con el padecimiento tenían el doble de probabilidad de haber perdido el pelo a los 20 años de edad, en comparación con los hombres sanos.

Si los hombres comenzaban a perder el pelo a los 30 o 40, no había diferencia en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en comparación con el grupo sano.

Los investigadores creen que no se obtienen muchos beneficios al hacer la prueba de detección a toda la población, sino que se debe identificar a los grupos de mayor riesgo. En este caso la calvicie en jóvenes de 20 años podría ser un indicador.

Los hombres identificados por tener mayor riesgo de cáncer de próstata podrían ser seleccionados para la prueba de detección temprana o para terapia de quimioprevención usando medicamentos antiandrógenos, señaló Philippe Giraud de la Universidad Descartes, Paris, y líder del proyecto.

“Se necesita más investigación, tanto a nivel molecular como en grupos de hombres más grandes, para encontrar la pieza pérdida entre andrógenos, calvicie temprana y cáncer de próstata” indica Michael Yassa, parte del equipo de investigación.

Entre los  medicamentos antiandrógenos  alopáticos se encuentra el finasteride y entre los naturales se encuentra el betasitosterol, Ambos bloquean la conversión de la testosterona a su forma activa, la dihidrotestosterona, causante de agrandamiento de la próstata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *