Vasectomía y Próstata

Qué es la vasectomía.

La vasectomía es un método quirúrgico en donde se ocluyen y se seccionan los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides vayan de los testículos hasta el pene. Así, el semen de la eyaculación no contiene espermatozoides y por lo tanto no puede producirse embarazo. Muchos aspectos influyen para que un hombre se quiera realizar la vasectomía o nó, pero no entraremos a discutir las razones socioeconómicas, religiosas o de cualquier otra índole que lo llevan a hacerlo.

Lo cierto es que estadísticamente en todo el mundo ha aumentado la vasectomía en hombres de más de 50 años y las razones son claras: No desean traer hijos al mundo después de esa edad. Por lo demás, los riesgos de la cirugía son muy pocos, pero nos centraremos en que algunos estudios han sugerido una relación entre la vasectomía y el cáncer de próstata, aunque otros sugieren lo contrario. Esto ha dado lugar a informes contradictorios en los medios de comunicación que causan confusión y preocupaciones persistentes.

Sin embargo, 2 estudios recientes, ambos amplios, pueden ofrecer un poco de tranquilidad.

Estos 2 nuevos estudios descubrieron que los hombres que se han sometido a una vasectomía NO están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que aquellos que no se han sometido a la cirugía.

El estudio más amplio realizado sobre este tema, no descubrió ningún aumento en el cáncer de próstata en etapa inicial en aproximadamente 42,000 hombres que participaron y que se habían sometido a una vasectomía.

Aunque ningún estudio es definitivo, esa investigación sí brinda un poco de tranquilidad sobre la poca probabilidad de que una vasectomía aumente el riesgo de desarrollar o morir a causa del cáncer de próstata

Otro estudio que se publicó en BMJ, analizó datos de salud en más de 326,000 hombres canadienses que se habían sometido a una vasectomía y la misma cantidad de hombres que no se habían sometido a la cirugía.

Este estudio también descubrió que no existe una relación entre realizarse una vasectomía y desarrollar cáncer de próstata o morirse por esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *