El Cancer De Prostata Y La Diabetes Tipo 2

El cáncer de próstata y la diabetes tipo 2 (no insulino dependiente)  se encuentran entre las enfermedades más comunes en los hombres. Aunque los estudios indican que las personas con diabetes sufren con mayor frecuencia de cáncer, los hombres con diabetes no sufren cada vez más de cáncer de próstata. Por el contrario, los metanálisis de los estudios han demostrado que los pacientes con diabetes tienen menos probablididades de desarrollar cáncer de próstata. No obstante, la tasa de mortalidad es más alta. Esto también es confirmado por la actual investigación llevada a cabo por investigadores del Instituto de investigación de la Diabetes y enfermedades metabólicas (IDM) del Helmholtz Zentrum München en la Universidad de Tübingen. Recientemente, el equipo de investigación analizó los datos de pacientes que tenían cáncer de próstata. Como era de esperar, entre ellos había menos pacientes con diabetes que en la población en general. Sin embargo, los pacientes diabéticos  con cáncer de próstata tuvieron significativamente más probabilidades de tener metástasis en los ganglios linfáticos.

Pero, ¿en qué se diferencian  los carcinomas de próstata en hombres con y sin diabetes? ¿qué hace tan agresivo el cancer de próstata en pacientes con enfermedad metabólica? Con otro estudio los investigadores querían saber por que, tomaron 70 muestras tumorales de pacientes sin diabetes y 59 muestras de pacientes con diabetes tipo 2.

Como se sabe los andrógenos juega un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata, los científicos investigaron la cadena de señalización de andrógenos. Llevaron a cabo un análisis de expresión génica de proteínas clave y encontraron que en los hombres con diabetes, el receptor de andrógenos (AR) estaba alto,”dijo el Dr. Martin Heni, quien dirigió el estudio en el IDM. La vía de señalización mediada por AR también era más fuertemente activa.

Los científicos descubrieron otra diferencia: “los receptores de la insulina de A de las isoformas se expresan cada vez más en los carcinomas de los próstata en pacientes con diabetes,” dijo el Dr. Stefan Lutz, primer autor del estudio. Estos pueden enlazar factores de crecimiento tipo insulina (IGFs). Esto contribuye al crecimiento creciente de la célula y la división celular. Normalmente, los adultos principalmente expresan la isoforma B, que no unen IGF.

En resumen, en pacientes con diabetes, se altera la biosíntesis de esteroides en el tumor cancerígeno. Menos estrógenos protectores forman ligandos del receptor. Esto refuerza aún más la vía en los tumores de señalización de andrógenos.

Nuestra investigación proporciona nuevas indicaciones en por qué es tan agresivo en hombres con diabetes tipo 2, el cáncer de próstata, dijo el Dr. Heni, resumiendo los resultados. El cancer de próstata en hombres con diabetes tipo 2 tiene un peor pronóstico y por lo tanto debe ser diagnosticado y tratado antes que el cáncer de próstata en no diabeticos,”dijo el profesor Arnulf Stenzl, MD, médico jefe del Departamento de Urología de Hospital de la Universidad de Tübingen

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.