Qué es la puntuación de Gleason en Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata se diagnostica después de una biopsia. Se toman una o más muestras de tejido de la próstata y se examinan con un microscopio.

Después de haber diagnosticado un cáncer de próstata mediante una Biopsia, la  puntuación de Gleason se refiere a cómo se ven las células cancerosas de su próstata y la probabilidad de que el cáncer quede estático o que se propague. Un puntaje de Gleason bajo significa que el cáncer es de crecimiento lento y no agresivo.

Puntuación de Gleason

  1. Al observar las células bajo microscopio, el médico asigna un número (o grado) a las células de cáncer en la próstata entre el 1 y el 5.
  2. Este grado se basa en qué tan anormales se ven las células. El grado 1 significa que las células se ven como células prostáticas normales. El grado 5 significa que las células se ven diferentes a las células prostáticas normales.
  3. La mayoría de los cánceres de próstata contienen células que tienen grados diferentes. Por lo que se usan los dos grados más comunes.
  4. La puntuación de Gleason se determina añadiendo los dos grados más comunes. Por ejemplo, el grado más común de las células en una muestra de tejido puede ser grado 3, seguido del grado 4. La puntuación de Gleason para esta muestra sería 7.

Los números más altos indican un cáncer de crecimiento más rápido que es más probable que se disemine.

Actualmente la puntuación más baja asignada a un tumor es grado 6. Las puntuaciones menores a 6 muestran células normales o casi normales. La mayoría de los cánceres tienen una puntuación entre 5 y 7.

En algunas ocasiones, puede ser difícil predecir el desenlace clínico de los pacientes basado solamente en las puntuaciones de Gleason.

  • Por ejemplo, su tumor puede recibir una puntuación Gleason de 6 si los dos grados más comunes son 3 y 3. El resultado es cáncer de próstata 6 3+3. Este cáncer normalmente es poco agresivo y se considera  “encapsulado”. Son canceres localizados y de bajo riesgo. Los médicos normalmente no harán nada más que tenerlo en observación. En gran porcentaje se puede decir que en este tipo de cánceres, el paciente morirá probablemente de otras causas diferentes al cáncer de próstata.
  • En general, alguien con una puntuación de Gleason de 7 proveniente de sumar 3 + 4 se percibe como un cáncer menos agresivo que el de alguien con una puntuación de Gleason de 7 que proviene de sumar 4 + 3. Esto es porque la persona con un grado 4+3=7 tiene más células de grado 4 que de grado 3. Las células de grado 4 son más anormales y más propensas a expandirse que las células de grado 3.

Se ha instaurado recientemente un nuevo sistema de 5 grados. Este sistema hace un mejor trabajo describiendo cómo se comportará un cáncer y cómo responderá al tratamiento.

  • grado 1: Puntuación de Gleason de 6 o menos (cáncer de bajo grado)
  • grado 2: Puntuación de Gleason de 3 + 4 = 7 (cáncer de mediano grado)
  • grado 3: Puntuación de Gleason de 4 + 3 = 7 (cáncer de mediano grado)
  • grado 4: Puntuación de Gleason de 8 (cáncer de grado alto)
  • grado 5: Puntuación de Gleason de 9 a 10 (cáncer de grado alto)

Un grado más bajo indica una mayor probabilidad de que el tratamiento sea exitoso que uno de grado más alto. El grado  más alto significa que un mayor número de células de cáncer se ven diferentes a las células normales y es más probable que el tumor se disemine agresivamente.

El médico basado en estas observaciones y otras condiciones del paciente definirá que tipo de tratamiento seguir.

Referencias

Epstein JI. Pathology of Prostatic Neoplasia. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 110.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *