Cáncer De Próstata: Mitos

Todos sabemos que la próstata es un verdadero dolor de cabeza para la mayoría de los hombres. La Hiperplasia Benigna de Próstata como su nombre lo indica es solo un agrandamiento benigno que causa problemas con la  micción, especialmente el flujo débil, la frecuencia y la urgencia de orinar. Si no se detiene el crecimiento desde los primeros síntomas, casi con seguridad nos tendremos que someter a una intervención quirúrgica.

Pero lo más importante con el cuidado de la próstata es prevenir una malignidad, es decir un cáncer de próstata.

Según datos de la American Cancer Society, aproximadamente el 15% hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. Esa cifra es alarmante. Es necesario detectar la enfermedad en su etapa más temprana, pues es un cáncer que es tratado con mucho éxito y la supervivencia después de la detección oportuna es alta. Para detectarlo es necesario conocer los mitos y verdades que hay sobre la enfermedad

La tasa de supervivencia de 5 años de la mayoría de los hombres con cáncer de próstata es del 99 %. El noventa y ocho por ciento (98%) está vivo después de 10 años, y el 95 % vive, al menos, 15 años. Estos porcentajes no le indican si usted no tiene cáncer de próstata. Para los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata que ha hecho metástasis a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años se reduce a un 28%.

  1. El cáncer de Próstata solo les da a los adultos mayores. EN PARTE CIERTO.El cáncer de próstata se presenta en una proporción del 60% en hombres mayores de 65 años, pero también hay un buen porcentaje que se presenta entre 50 y 55 años.
  2. La Raza y los antecedentes familiares tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata: CIERTO. Lamentablemente los afrodescendientes tienen una mayor incidencia de cáncer de próstata por razones no del todo conocidas. En cuanto a los antecedentes familiares, el cáncer de próstata se comporta de forma similar al de cáncer de seno. Si ha habido varios parientes cercanos, como abuelos, padres o hermanos con cáncer de próstata, el riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor. Pero, esa no es una ley, y solo se incrementa la probabilidad hasta en un 10%.
  3. La actividad sexual incrementa el riesgo: FALSO. Al contrario, varios estudios han mostrado que el incremento de la actividad sexual reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Investigadores de la Universidad de Harvard, realizaron un estudio con hombres de 46 a 81 años y determinaron que aquellos que eyaculaban 21 o más veces al mes tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con los que eyaculaban de 4 a 7 veces al mes.
  4. El Antígeno Próstatico alto es señal de cáncer: NO NECESARIAMENTE.

 

El antígeno prostático específico (PSA: Prostatic Specific Antigen) es una proteína sérica producida por las células de la glándula prostática.

 

Al presentarse agrandamiento de la próstata los niveles del PSA en la sangre se elevan ya sea por un cáncer o por otras condiciones benignas, como la hiperplasia benigna de próstata y la prostatitis. También se presenta elevación del antígeno cuando previo al examen se han tenido relaciones sexuales o ejercicios como montar en bicicleta. Lo importante al encontrar un antígeno prostático elevado es hacer seguimiento del mismo y detectar pequeños incrementos de un examen a otro. Debemos tener en cuenta que a mayor edad, el PSA “normal” también aumenta un poco

  1. El exámen rectal de próstata es doloroso.FALSO. Es un examen sencillo que NO duele. Es algo incómodo pero lejos de ser doloroso. Este tacto se hace para evaluar las condiciones en las que se encuentra la próstata y es necesario, junto con la prueba del PSA para identificar alguna lesión sospechosa. El tacto toma entre 10 y 15 segundos y no afecta en absoluto la condición sexual de ningún hombre, ni su virilidad. Los pacientes mayores de 40 años deberían hacerlo cada año.

Sumado al chequeo anual, algunas recomendaciones para prevenir este mal pueden   ser cuidar del peso, limitar el consumo de carnes rojas, alimentos procesados y embutidos. Igualmente evitar bebidas gaseosas negras. Realizar actividad física regular y llevar una vida saludable.

  1. La biopsia de próstata es 100% segura. FALSO. Una de las desventajas principales es que una biopsia de próstata presenta un índice del falso negativo del hasta 30%. La razón principal es que las muestras esencialmente están tomadas al azar debido a la ubicación desconocida del tumor. La biopsia que hace 12 “disparos” para obtener tejido prostático puede tener una certeza de solo el 53%. Hay muchos médicos urólogos que actualmente no son partidarios de la realización de biopsia de próstata, no solamente porque no es muy segura, sino por las consecuencias que ella produce:

a- Infecciones urinarias, entre las cuales la septicemia, hepatitis y SIDA son las más graves
b- Hemorragia y hematomas, incluyendo sangre en la orina, heces y semen
d- Siembras del tumor, pues se sueltan células cancerosas que viajan por la sangre

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *