Más Sobre Infecciones Urinarias

Infecciones Urinarias

Las infecciones más comunes en el tracto urinario son las bacterianas. Aparecen cuando las bacterias ingresan en la vejiga y/o los riñones y se expanden en la orina

Normalmente las infecciones de las vías urinarias afectan a la uretra, a la vejiga y al riñon.

Las bacterias que afectan a la uretra  provocan la llamada uretritis.

Las bacterias que afectan a  la vejiga, producen la llamada cistitis.

Las bacterias que afectan al riñon producen la pielonefritis. La más grave de las afecciones del tracto urinario.

Las bacterias que provocan las infecciones.

La gran mayoría de infecciones de las vías urinarias son producidas por la bacteria  Escherichia Coli, que generalmente está presente en el tracto digestivo y sobre la piel que rodea la vagina y el recto. Ahí no causan daño alguno, pero cuando las bacterias penetran en la uretra, pueden avanzar hacia la vejiga y provocar la  infección. La prostatitis bacteriana causa síntomas que sueles confundirse con una Hiperplasia Benigna de Próstata, pero son diferentes.

Las bacterias penetran en la uretra de varias formas. Durante las relaciones sexuales, por ejemplo, las bacterias de la zona vaginal pueden ser empujadas hacia el interior de la uretra y, después terminan en la vejiga, donde la orina crea un ambiente propicio para el crecimiento de las bacterias. Incluso si hay un vaciamiento incompleto de la vejiga, como es el caso de una hiperplasia benigna de próstata, puede haber mayor crecimiento de las bacterias. Estas infecciones no son contagiosas y por tanto no puedes contagiarte del tracto urinario de otra persona.

Otra cosa son las enfermedades de transmisión sexual, como es el caso de la clamidiasis, en la cual si es contagiosa.

Otra forma por la cual se adquieren muchas infecciones urinarias es lamentablemente en las clínicas, después de alguna intervención incluso menor, como una cirugía de próstata o una hernia. Las bacterias han invadido las salas de cirugía y es necesario tomar todas las precauciones con el médico para que el tiempo de permanencia sea mínimo. En las clínicas se ha notado la presencia de una bacteria llamada Klebsiella Pneumoniae, que puede ser muy peligrosa si no es tratada a tiempo. Esta bacteria presenta resistencia a una buena cantidad de antibióticos y generalmente para atacarla se requieren dos  o tres antibióticos diferentes.

Síntomas de las infecciones urinarias

Hay varios síntomas que se distinguen en una infección del tracto urinario:

  • orinar frecuentemente
  • ardor o dolor al orinar
  • sensación de tener que orinar aun cuando se hubiese eliminado una cantidad pequeña o nula de orina
  • dolor en la parte baja del abdomen
  • sensación de tener que evacuar el intestino
  • orina con olor fétido y a veces con sangre
  • temperatura elevada
  • sensación general de temblor y fatiga

La pielonefritis  puede presentar síntomas más graves, como los siguientes:

  • fiebre muy alta
  • escalofríos
  • náuseas y vómitos
  • dolor abdominal
  • orina muy turbia
  • dolor arriba de la cintura

Si tienes algún síntoma de una infección del tracto urinario, tendrás que acudir inmediatamente al médico y más aún se presenta fiebre y escalofriós

Cómo combatir las bacterias

Únicamente el médico puede tratar las infecciones del tracto urinario. A veces se requiere de un Infectólogo, el más preparado para combatir las bacterias. El médico con seguridad te ordenará un urocultivo para determinar qué tipo de bacteria te está afectando, Con base en este te formulara los antibióticos necesarios. Antes del resultado del urocultivo, te prescribirá el antibiótico que el considere más adecuado. Después lo puede cambiar o reforzar.

Si bien los antibióticos comienzan a combatir la infección de forma inmediata, no pueden hacer desaparecer todos los síntomas instantáneamente. Si una persona tiene mucho dolor debido a una infección del tracto urinario, es posible que el médico te recomiende un medicamento que ayude a aliviar los espasmos y el dolor en la vejiga. Esto le dará color anaranjado a la orina, pero es inocuo y, en general, hace que la persona se sienta mejor en cuestión de horas. En el caso de una infección de riñón, el médico puede recetar analgésicos para el dolor..

La mayoría de las infecciones del tracto urinario requieren la toma de antibióticos entre siete y 14 días. Aunque te sientas mejor y desaparezca la orina turbia y la fiebre siempre DEBES acabar el tratamiento ordenado. El interrumpir el tratamiento solo hace que la bacteria se vuelva más resistente

De tres a cinco días después de terminado el tratamiento NO debes presentar ni orina turbia ni fiebre. Si esto se presenta debes acudir inmediatamente al médico.

Es importante que bebas mucha agua durante el tratamiento y después de él, porque cada vez que orinas, la vejiga se limpia un poco más. También es importante que tomes jugo de Cranberry o suplemento en cápsulas. Las personas que tienen infecciones del tracto urinario deben evitar el café y las comidas picantes porque pueden irritar la vejiga. El tabaco también irritar la vejiga y provocar problemas de vejiga a largo plazo. Se ha comprobado que una de las causas detonantes del cáncer de vejiga es el consumo de tabaco.

En cualquiera de los casos, el médico puede recomendar a las personas con una infección del tracto urinario que eviten las relaciones sexuales durante aproximadamente una semana, lo cual permitirá que la inflamación desaparezca por completo.

Cómo prevenir Infecciones Del Tracto Urinario

 

  • Evita contener la orina durante largos períodos de tiempo.
  • Manten la zona genital limpia
  • Toma algún suplemento para aumentar las defensas
  • Consume CranBerry, el cual evita que las bacterias se prendan a las paredes de la vejiga
  • No uses ropa interior de nylon ni te quedes con la ropa de baño mojada para evitar la exposición prolongada a la humedad de la zona genital
  • Usa ropa interior con la entrepierna de algodón.
  • Después de mantener relaciones sexuales, lava suavemente la zona genital para eliminar cualquier bacteria
  • Las parejas que usan lubricación durante las relaciones sexuales deben utilizar un lubricante soluble en agua.
  • Por último, bebe mucha agua todos los días para mantener la vejiga activa y libre de bacterias.

Recuerda que, si bien las infecciones del tracto urinario son molestas y a veces dolorosas, son muy comunes y fáciles de tratar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *