Tamaño De La Prostata Según La Edad

La próstata es una glándula que no para de crecer durante toda la vida.

Un bebé tiene la próstata del tamaño de un guisante, que pesa aproximadamente 1,5 gr. y va aumentando de tamaño conforme el niño va creciendo

 Al final de la adolescencia, al alcanzar la madurez sexual, la próstata tiene el tamaño de una nuez y alcanza aproximadamente los 4 cm de largo de próstata y pesa alrededor de 18 gramos. Con esta edad, la próstata ha alcanzado un tercio de su tamaño. Con la edad adulta, la próstata va creciendo lentamente, hasta pesar unos 25 gramos en los hombres de 30 años, entre 35 y 45 gramos en los hombres de 70. En algunos hombres, la próstata puede llegar a crecer hasta 100 gramos o más. Cuando la próstata crece, puede agrandarse y no producir ningún síntoma o puede agrandar y empezar a comprimir la uretra. Esta compresión puede provocar algunos síntomas en el tracto urinario inferior que pueden requerir tratamiento.

Sin embargo, el tamaño de la próstata NO es lo importante. Lo que más valor tiene es la aparición o agravamiento de los síntomas, como la dificultad para empezar a orinar, el flujo de orina débil y/o interrumpido, necesidad d orinar frecuentemente de día y de noche, el goteo después de orinar, las ganas de orinar con urgencia, las infecciones urinarias repetidas, los cálculos en la vejiga o el aumento del Antígeno  Prostático Específico. El tamaño de la próstata sirve a los urólogos para ver cuál puede ser el mejor tratamiento médico, pues algunos medicamentos funcionan mejor en próstatas grandes o determinar el tipo de cirugía en caso de requerirla.

Aunque hay disparidad en cuanto a los grados de hiperplasia de próstata, pues hay estudiosos que solamente categorizan tres grados, nosotros determinamos cuatro grados de hiperplasia benigna de próstata:

La hiperplasia de grado I corresponde a una próstata de entre 30 y 40 cc

La de grado II, a un volumen de entre 40 y 60 cc

La de grado III, a una próstata entre 60 y 80  cc.

La de grado IV, a una próstata mayor de 80 cc

Muchos urólogos formulan medicamentos bien para mejorar el flujo o detener el crecimiento de la próstata causada en gran parte por los andrógenos. Entre estos últimos se destacan productos naturales como los betasitosteroles y el saw palmetto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *