Por qué funciona la Ortiga en la Hiperplasia Benigna de Próstata?

¿Por qué funciona la ortiga?

Se han realizado varios estudios para comprender el mecanismo por el cual la Ortiga o Urtica Dioica funciona en la Hiperplasia Benigna de Próstata,

Todo indica que la Ortiga contiene una buena cantidad de Betasitosteroles, compuestos que inhiben la enzima la 5-alfareductasa,la cual convierte la testosterona en dihidrotestosterona DHT  una hormona andrógena potente asociada con el agrandamiento de la próstata, los niveles bajos de testosterona en hombres de edad avanzada y la caída del pelo. La mayor parte de esta conversión se produce en los folículos del pelo y en la próstata. Al reducir la conversión de testosterona, estas áreas no sufren los efectos androgénicos que resultan cuando el DHT está presente.

El Betasitosterol es un compuesto químico que pertenece al grupo de los fitosteroles, que son los esteroles que se encuentran de forma natural en las plantas. Su estructura química es muy similar a la del colesterol. Está ampliamente distribuido en el mundo vegetal donde cumplen la función de mantener la estructura y el funcionamiento de las membranas celulares.

Los principales esteroles presentes en las plantas son el BetaSitosterol, el campestrol y el estigmasterol, que pueden encontrarse en forma libre o bien esterificados con otros compuestos como los ácidos grasos.

Es posible adquirir suplementos que contengan buenas concentraciones de betasitosterol, y de hecho, se ha recomendado que éstos deben contener al menos 300 mgrs de betasitosteroles

La ortiga y la salud de la próstata

Investigaciones adicionales confirman el funcionamiento de la ortiga para aliviar los síntomas de la HPB y reducir la inflamación y crecimiento de la próstata. Dado los resultados positivos hasta la fecha, los estudios de la ortiga han demostrado su eficacia y estar a la altura de su reputación como uno de los pilares en la medicina alternativa. Sobre la base de estos resultados, la ortiga podría jugar un papel en la administración de suplementos para los hombres que quieren cuidar la salud de la próstata.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *