La Melatonina Y El Cáncer De Próstata

Estudios del Departamento de Epidemiología de Harvard School of Public Health de Boston han determinado que la melatonina, hormona que interviene el el ciclo sueño-vigilia, esta relacionada con el cáncer de prostata

Se ha concluido que los hombres con niveles más altos de melatonina tienen una reducción de 75% del riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

El estudio fue presentado en la Conferencia sobre Avances en la Investigación del cáncer de próstata de la AACR-Prostate Foundation, en San Diego del 18 al 21 de enero de 2014 y ahora que se habla mucho de la melatonina, el estudio recobra actualidad

El papel de la melatonina, -la cual se produce en la noche y en la oscuridad-, en el control y la regulación  del reloj biológico interno del organismo, se considera de una importancia fundamental. Por eso, una alteración en su producción puede dar lugar a distintos problemas en los procesos biológicos ligados al ciclo sueño/vigilia.

La melatonina, sin embargo, no se limita al campo inherente a los ritmos circadianos. Se considera, asimismo, que incide en la regulación de una serie de otras hormonas que influyen en algunos tumores, entre otros, de mama y de próstata.

La pérdida de sueño puede reducir la cantidad de secreción de melatonina y bloquearla totalmente –explicó Sarah C. Markt, autora principal del estudio- y los problemas de salud asociados con una baja producción de melatonina, la interrupción del sueño, y/o la interrupción del ritmo circadiano son amplios, entre otros, constituyen un factor potencial de riesgo para el cáncer”.

“Descubrimos –agregó Markt- que los hombres con niveles más elevados de melatonina tuvieron una reducción de 75% del riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado en comparación con los hombres que presentaban niveles más bajos de melatonina. Dado que los niveles de melatonina se pueden subir, son necesarios nuevos estudios sobre la melatonina y el riesgo de cáncer de próstata y su avance”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.