Tamaño De La Próstata A Los 50 años

La hiperplasia benigna de próstata o HBP, se ca­racteriza por un aumento del tamaño de la glándula prostática, especialmente causado por un incremento del tejido glandular y muscular. Este crecimiento de la próstata se caracteriza por la presencia de síntomas de mayor o menor grado que provocan alteraciones de la calidad de vida de los pacientes, principalmente en mayores de  50 años.

Se considera un aumento anormal de tamaño cuando la próstata ha alcanzado un peso superior a 30 gramos y provoca alteraciones propias de su crecimiento como son un flujo urinario inferior a 15 mililitros por segundo (medido mediante una prueba específica denominada flujometría urinaria) y una sintomatología moderada o severa en la vida cotidiana del paciente (medido mediante la escala de la IPSS).

Estos síntomas se pueden dividir en síntomas obstructivos y síntomas irritativos. Casi siempre la próstata va a presentar síntomas de ambos grupos durante el tiempo que dure su evolución, siendo más evidentes los síntomas obstructivos en las primeras fases de formación de la hiperplasia benigna de próstata y más evidentes los irritativos según va evolucionando la enfermedad y el tamaño de la próstata. A continuación mencionamos algunos puntos clave sobre los dos grupos sintomáticos:

  • Síntomas obstructivos: El tamaño de la próstata marcará la presencia de síntomas obstructivos como la dificultad para empezar a orinar y un retraso en el inicio de la misma, la disminución en la fuerza del chorro, interrupción del chorro durante la micción, así como goteo al terminar de orinar. Hay una sensación de vaciado incompleto y hay retención de la orina.
  • Síntomas irritativos:El tamaño de la próstata, sobre todo en etapas más avanzados de la hiperplasia benigna de próstata, provocará la aparición de síntomas irritativos como la urgencia de orinar, el aumento de la frecuencia de la micción diaria, el aumento de veces que el paciente debe levantarse por la noche para orinar, e incluso la aparición de dolor en la región inferior del abdomen y una leve incontinencia o incapacidad de retener la orina cuando se produzca la urgencia de orinar.

POR QUÉ CRECE LA PRÓSTATA?

El crecimiento del tamaño de la próstata es lento y prácticamente inexistente hasta los 30 años, momento en el cual empieza, generalmente a aumentar de tamaño paulatinamente.

De forma regulada se establece como el crecimiento medio anual del tamaño de la próstata en torno al 1,6% del volumen prostático cada año hasta los 50 años edad a partir de la cual aumenta a un ritmo medio de 0.4 gramos por año hasta el fallecimiento del paciente. Esto significa que la próstata es un órgano en continuo crecimiento y que por tanto, el tamaño normal de la próstata irá aumentará de forma progresiva.

El aumento del tamaño normal de la próstata tiene tres componentes con distinto grado de participación en cada individuo:

  • Crecimiento del tamaño normal de la próstata a partir del tejido estromal: El tejido estromal se encuentra en toda la próstata, de modo que su crecimiento la afecta difusamente.
  • Crecimiento del tamaño normal de la próstata a partir del tejido glandular: El crecimiento glandular puede predominar en la zona de transición de la glándula (región central alrededor de la uretra y del tejido muscular) y también más lateralmente.
  • Crecimiento del tamaño normal de la próstata a partir del tejido muscular: El crecimiento del tejido muscular se desarrolla a partir de la musculatura lisa que rodea la uretra tal y como hemos explicado anteriormente.

A partir de los cuarenta años se desarrollan crecimientos del tamaño de la próstata formados por proporciones variables de los tres componentes anteriormente señalados en forma de pequeños nódulos. Así, desde el punto de vista del tipo de tejido que los componen se pueden distinguir, al menos, los siguientes cinco tipos de hiperplasia prostática benigna:

  • Hiperplasia benigna de próstata estromal
  • HBP fibromuscular
  • HBP muscular
  • HBP fibroglandular
  • HBP fibromioglandular

Esto significa que los crecimientos del tamaño normal de la próstata en esta década de la vida pueden producirse a expensas de un tipo de tejido o del crecimiento de varios de ellos.

En los hombres entre los 50 y 70 años, el crecimiento del tamaño de la próstata está formada en un 14% por nódulos de las características explicadas anteriormente  y en un 86% es de forma difusa, es decir, que ocurre principalmente en la zona de transición afectando a la mayoría del parénquima de la próstata.

Las causas del crecimiento del tamaño de la próstata o hiperplasia benigna de próstata no son únicas y en ellas están implicadas diferentes factores como la edad avanzada, el aumento de los estrógenos y la conversión de testosterona en dihidrotestosterona por la mayor actividad de algunas enzimas.

Entre los medicamentos naturales que ayudan a que la próstata no crezca de manera tan acelerada se encuentran los betasitosteroles, que actúan inhibiendo la enzima 5-alfareductasa, la cual convierte la testosterona en dihidrotestosterona, que como dijimos anteriormente es una de las causantes del agrandamiento de la próstata

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *