Supervivencia al Cáncer De Próstata

Siempre hemos insistido sobre la importancia de un diagnóstico temprano del cáncer de próstata mediante las visitas al urólogo al menos dos veces al año y aún más cuando existan antecedentes familiares o se hubiesen obtenidos marcadores de Antígeno Prostático elevados.

Las tasas de supervivencia al cáncer de próstata indican el porcentaje de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer que están aún vivas por cierto periodo de tiempo (generalmente 5 años) después del diagnóstico. Estas tasas no pueden indicar cuánto tiempo usted vivirá, pero pueden ayudarle a tener un mejor entendimiento acerca de cuán probable es que su tratamiento sea eficaz. Algunos hombres querrán saber las tasas de supervivencia al cáncer de próstata que padecen, y otros hombres no. Si lo prefiere, usted puede ignorar la información sobre las tasas de supervivencia.

El pronóstico para los hombres con cáncer de próstata varía según la etapa (extensión) del cáncer (en general, las tasas de supervivencia son más altas para los hombres con cánceres en etapas más tempranas). Sin embargo, muchos otros factores pueden afectar el pronóstico de un hombre, como su edad y su estado general de salud y qué tan bien responda al tratamiento contra el cáncer. El pronóstico para cada hombre es específico a sus circunstancias.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), mantiene una gran base de datos nacional con estadísticas de supervivencia para distintos tipos de cáncer. Esta Base de datos no agrupa a los cánceres por etapas AJCC (Comité Americano Sobre Cáncer), -una clasificación un poco complicada que tiene en cuenta la localización, si se ha propagado a los ganglios linfáticos, si ha hecho metástasis, tiene el cuenta el Antígeno, etc., – sino que agrupa a los cánceres en las etapas local, regional y distante.

  • Desde el punto de vista anatomopatológico, el paciente con cáncer de próstata localizado es aquel en el que se comprueba la presencia de un adenocarcinoma de próstata sin extensión fuera de la cápsula prostática, sin invasión linfática y sin metástasis .Es decir la etapa local significa que no hay señal de que el cáncer se haya propagado fuera de la próstata. Alrededor de 4 de cada 5 cánceres de próstata se encuentran en esta etapa temprana. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa local es aproximadamente 100%.
  • Desde el punto de vista anatomopatológico, el paciente con cáncer de próstata regional o localmente avanzado es aquel en el que se comprueba la presencia de un adenocarcinoma de próstata  con invasión extracapsular o de vesículas seminales, sin invasión linfática y sin metástasis , es decir la etapa regional significa que el cáncer se ha propagado desde la próstata a áreas adyacentes. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa regional es aproximadamente 100%.
  • Desde el punto de vista anatomopatológico, el paciente con cáncer de próstata diseminado o distante, es aquel en el que se comprueba la presencia de un adenocarcinoma de próstata con invasión linfática y/o con metástasis y/o un tumor primario fijo que invade estructuras adyacentes distintas de las vesículas seminales. Es decir, la etapa distante incluye cánceres que se han propagado a ganglios linfáticos distantes, a los huesos o a otros órganos. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa distante es aproximadamente 28%.

Recuerde, estas tasas de supervivencia al cáncer de próstata son sólo cálculos y no pueden predecir lo qué va a ocurrir con un hombre en particular. Entendemos que estas estadísticas pueden ser confusas y pueden ocasionar que tenga más preguntas. Consulte con su médico para que pueda entender mejor cuál es su situación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *