Biopsia de Próstata

Es incalculable la cantidad de hombres que al año se someten a biopsias de próstata, casi todos después de obtener un análisis de sangre para medir el PSA, una proteína que las células cancerosas producen en grandes cantidades. El medico después de los resultados de un antígeno alto (depende de la edad) normalmente formula antibióticos y vuelve a indicar un análisis de PSA. Ya sabemos que factores como andar en bicicleta, una hiperplasia benigna de la glándula o una infección también pueden elevar el PSA. Lo que es más, es común que los hombres tengan una forma de cáncer de próstata que no es mortal. Pero las pruebas del antígeno prostático específico, e incluso las biopsias, no siempre pueden distinguir entre cánceres agresivos y otros de crecimiento lento.

Cuándo se necesita una biopsia: Es posible que necesite una si tiene síntomas que podrían indicar un cáncer de próstata, como la necesidad frecuente de orinar y sangre en la orina o en el semen, o si un tacto rectal revela una protuberancia en la próstata. En esos casos, el urólogo puede utilizar el PSA para recabar más información. Si el PSA se reporta alto o si el nivel de PSA, si bien sigue siendo normal, se ha elevado considerablemente, podrías necesitarse una biopsia. Infortunadamente hay muchos médicos que tras un solo resultado un poco elevado de PSA ordenan biopsia, sin sopesar que a veces hay más riesgos que beneficios. Por una lado as posibilidades de adquirir una infección bacteriana van en aumento y por otro siempre se ha discutido que los disparos en la biopsia abarcan una muy pequeña superficie de tejido, con lo cual la prueba no resulta del todo confiable

Qué hacer: Si optó por hacerse una prueba del antígeno prostático específico y el resultado fue moderadamente alto, puede realizarse una segunda prueba antes de aceptar una biopsia. También puede ser buena idea descartar una infección tomando un antibiótico para ver si eso hace descender el nivel de PSA. Si no optó por realizarse una prueba de detección de PSA pero tiene síntomas que podrían ser señales de cáncer, considere un nivel de referencia de PSA y sometase a una biopsia si el PSA aumenta en una prueba de seguimiento. También puede preguntarle a su médico si una resonancia magnética o un ultrasonido podrían proporcionar más información.

Lo que debes saber: En las biopsias de próstata, los médicos suelen tomar muestras aleatorias de la glándula en un intento por obtener una muestra representativa. Si la biopsia no detecta cáncer, puedes optar por repetir la prueba de PSA y la biopsia uno o dos años más tarde.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.