Qué Es La Dihidrotestosterona (DHT) ?

Para entender qué es la dihidrotestosterona, vamos a definir en primera instancia qué es la testosterona.

La Testosterona

Es una hormona esteroide del grupo andrógeno que se produce en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales. La testosterona es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anabólico.

En los hombres, la testosterona tiene un papel muy importante en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como son los testículos y la próstata, como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del pelo corporal. Además, la testosterona es esencial para la salud y el bienestar como también para la prevención de la osteoporosis.

La concentración de testosterona en el plasma sanguíneo en un adulto hombre es diez veces mayor que la concentración en el plasma de mujeres adultas, pero como el consumo metabólico de la testosterona en los hombres es mayor, la producción diaria es de aproximadamente 20 veces mayor en los hombres. Por otro lado, las mujeres son más sensibles a la hormona.

La testosterona debe estar en niveles óptimos, el problema surge cuando la testosterona se convierte en Dihidrotestosterona (DHT). La DHT es una hormona derivada de la testosterona que está presente en el cuerpo igual que cualquier otra hormona, sólo que por desgracia la DHT hace más daño que bien.

Dihidrotestosterona (DHT)

La Dihidrotestosterona (DHT)  es un andrógeno, metabolito activo de la testosterona, sintetizada principalmente en la próstata, en los testículos, en los folículos pilosos y en las cápsulas suprarrenales por la enzima 5α-reductasa.

En el hombre, la Dihidrotestosterona DHT es el factor principal del agrandamiento de la próstata y de la alopecia androgénica. Pero en la alopecia femenina es más compleja, y la DHT es sólo una de las varias causas posibles. Los niveles elevados de Dihidrotestosterona DHT en el sexo femenino pueden provocar el desarrollo de caracteres sexuales masculinos andróginos, rpoduciendo una voz gruesa y la presencia de vello facial. Los inhibidores de la 5α-reductasa, entre los cuales se encuentran los químicos finasteride y dutasteride, y los naturales como el betasitosterol son principalmente utilizados para el tratamiento de esas dos condiciones, agrandamiento de la próstata y calvicie

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.