Se Puede Prevenir El Cáncer De Próstata?

Lamentablemente no se puede aseverar que el cáncer de próstata se puede prevenir al cien por ciento. Existen ciertos factores tales como la raza y la carga genética que no se pueden controlar. Sin embargo, para fortuna nuestra existen muchas medidas que se pueden tomar para tratar de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Controle el peso corporal, realice actividad física y aliméntese sanamente

Los efectos del peso corporal, la actividad física y la alimentación sobre el riesgo de cáncer de próstata no están claros, aunque usted puede tomar medidas que podrían reducir su riesgo, tal como:

  • Coma al menos 2½ tazas de una gran variedad de verduras y frutas cada día
  • Manténgase físicamente activo
  • Mantenga un peso saludable

Tome vitaminas, minerales y otros suplementos

Algunos estudios preliminares han sugerido que el consumo de ciertos suplementos vitamínicos o minerales, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Vitamina D

Muchos estudios han sugerido que tomar suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir el avance de los tumores de próstata menos agresivos o de bajo grado, sin la necesidad de cirugía o radiación, según el último estudio de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.)

Otro estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern ha revelado que la deficiencia de vitamina D en el varón podría ser un biomarcador que determine el cáncer agresivo.

Varios médicos han indicado que la mejor forma de la Vitamina D es la vitamina D3, también llamada colecalciferol, en dosis altas, hasta de 5.000 IU diarias

Zinc

Además del impacto en los niveles hormonales, el zinc también se ha demostrado que ayuda al cuerpo a producir espermatozoides sanos, aumentando su conteo y movilidad. El zinc también puede ser muy útil en el tratamiento e incluso prevenir algunos problemas de próstata. A medida que los hombres envejecen, la próstata a menudo crece naturalmente (hiperplasia benigna) y puede comprimir la uretra y causar una necesidad de orinar con frecuencia, así como otros problemas. Los hombres con este problema suelen tener niveles bajos de zinc, por lo que tomar un suplemento de zinc, puede solventar y mejorar este problema.

Selenio

 Hasta hace poco no se había establecido ninguna asociación entre el déficit de selenio con el cáncer de próstata, pero un nuevo ensayo aleatorio ha cambiado la situación. En un estudio de pacientes con antecedentes de carcinomas de células basales y escamosas, que vivían en zonas de los Estados Unidos con bajo contenido de selenio en el suelo, los hombres que recibieron 200 µg de selenio al día por un promedio de 4,5 años tuvieron un riesgo de cáncer de próstata significativamente menor que los que tomaron placebo. La reducción del riesgo se observó en presencia de cánceres en estadios A y B y más avanzados, así como en hombres con concentraciones iniciales de antígeno prostático específico menores y también mayores de 4 ng/mL. La exclusión de casos diagnosticados en los primeros 2 años aumentó el efecto del tratamiento. La administración de selenio no protegió contra el desarrollo de cánceres de la piel como resultado primario, pero la incidencia de cáncer pulmonar y colorrectal tuvo reducciones notables

Productos Naturales

Algunos productos naturales tal vez puedan ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Se está estudiando si el betasitosterol, usado para la hiperplasia benigna de próstata, en efecto puede prevenir el riesgo de padecer cáncer de próstata

Los licopenos del tomate constituyen otro factor protector que inhibe también el crecimiento de la célula cancerosa en la próstata. 

Varios estudios actualmente investigan los posibles efectos de la proteína de soya (llamada isoflavonas) en el riesgo de padecer cáncer de próstata. Por tanto la introducción de alimentos en la dieta con fitoestrógenos puede producir cierto efecto preventivo en el cáncer de próstata. De esta forma en el tejido prostático se pueden crear acumulaciones de isoflavonas potencialmente anticancerígenas.

Acido aceltilsalicilico

Algunas investigaciones sugieren que los hombres que toman aspirina diariamente podrían presentar un menor riesgo de padecer y morir a causa de cáncer de próstata. No obstante, se necesitan más investigaciones para demostrar si los posibles beneficios superan a los riesgos, como un mayor riesgo de sangrado.

Hay otros muchos elementos que han sido estudiados y han demostrado su eficacia en la prevención del cáncer de próstata. Estos son entre otros, la Vitamina E, el té verde, los ácidos grasos insaturados, los carotenoides y la fibra.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.