Más Sobre El Antígeno Prostático Específico PSA

El antígeno prostático específico o PSA por sus siglas en inglés, Prostatic Specific Antigen, es una proteina sintetizada en la próstata. Su función es disolver el coágulo seminal. Una pequeñísima parte de ésta proteina pasa a la circulación sanguínea de hombres con problemas de próstata. Precisamente este PSA que pasa a la sangre es el que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer y otros trastornos de la próstata, como la prostatitis. Los niveles normales en sangre de PSA en los varones sanos son muy bajos, del orden de millones de veces menos que en el semen, y se elevan en la enfermedad prostática. Los valores de referencia para el PSA en sangre aceptados actualmente son  hasta de 4,0 ng/ml. Su producción depende de la presencia de andrógenos y del tamaño de la glándula prostática. Para entender la cantidad de esta proteína contenida en sangre, decimos que un nanogramo (ng) por mililitro (ml) es una milmillonésima parte de un gramo contenida en una milésima parte de un litro. Son valores extremadamente pequeños.

El PSA está presente en la sangre en dos formas principales. La mayoría circula en la sangre, rodeada y unida a proteínas plasmáticas, y una pequeña cantidad, llamada «PSA libre», circula libre de uniones proteicas. La prueba del porcentaje de PSA libre indica qué cantidad del PSA total circula libre comparado con el que está unido a proteínas. El riesgo de cáncer aumenta si la relación entre PSA libre y PSA total es menor al 25 %. Cuanto menor sea la proporción, mayor será la probabilidad de tener cáncer prostático. Si el resultado del PSA total, por ejemplo, está entre 4-10 ng/mL —un valor anormal con un riesgo calculado del 25 % de tener un cáncer de próstata— y al mismo tiempo cursa con un bajo porcentaje del PSA libre (menor del 10 %), significa entonces que la probabilidad de tener un cáncer de próstata aumenta a un 50 % y que por ello es necesario realizar una biopsia diagnóstica.

Tener una cifra mayor de 4.0 ng/ml  no significa que una persona tenga cáncer de próstata. El cáncer de próstata se ha detectado en hombres con niveles menores a 4.0 ng/mL y muchos hombres con niveles por encima de 4.0 ng/mL no tienen cáncer de próstata. No hay ningún nivel de PSA por más bajo que sea en el cual se pueda decir que el riesgo de cáncer es de cero. Dos hombres con el mismo nivel de PSA pueden tener muy diferentes riesgos de tener cáncer de próstata dependiendo de otros factores de riesgo.

Hay otros factores además del cáncer de próstata que pueden causar que los niveles de PSA sean altos. Estos incluyen el tener  Hiperplasia Benigna de Próstata o la inflamación de la próstata o prostatitis.

Por lo anterior, el urólogo para determinar si un paciente tiene cáncer de próstata, debe proceder con diferentes exámenes y averiguaciones, como la realización de tacto rectal (un urólogo normalmente con la palpación de la próstata puede determinar malignidad), la realización de la biopsia, el análisis de antecedentes familiares y las pruebas sucesivas de PSA.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.