Stinging Nettle (Urtica Dioica): Excelente antiinflamatorio


La ortiga (urtica dioica), de la familia de las urticáceas (urticaceae), es una planta muy común en el mundo.

La ortiga es conocida por su acción antiinflamatoria (útil en los tratamientos de la artritis y de la artrosis, por ejemplo), diurética (ésta activa la eliminación de toxinas aumentando el volumen de la orina), y su capacidad para bajar la glucemia (nivel de azúcar en sangre) (1). Pero la raíz de ortiga se estudia actualmente sobre todo por su papel en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

La hiperplasia benigna de próstata, una afección corriente en los hombres mayores

Esta afección no cancerosa afecta a los hombres mayores de 60 años: el volumen de la próstata aumenta con la edad y tiene consecuencias nocivas en la vejiga y el aparato urinario en general. La HBP se manifiesta esencialmente por una dificultad para orinar , la necesidad de hacerlo más a menudo y de manera más urgente. Asimismo, ésta puede llevar a complicaciones como infecciones renales, una incontinencia o una insuficiencia renal.

El papel de la ortiga en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata

Aunque ya se ha demostrado la eficacia de la raíz de ortiga para la HBP en un estudio realizado recientemente (2), todavía se conocen mal sus mecanismos. Por tanto, unos investigadores (3) han examinado la combinación de las propiedades farmacológicas de la planta, tanto in vitro como in vivo. La ortiga parece actuar positivamente en dos mecanismos en concreto directamente relacionados con la HBP: la inflamación generalizada y la proliferación celular , que aumentan el volumen de la próstata y provocan dolores.

Se están estudiando nuevas alternativas para mejorar la condición de la Hiperplasia Benigna de Próstata mediante la combinación de la ortiga con betasitosteroles de pino americano. Por una lado, la ortiga podría también concentrar principios activos que interactúan con las hormonas sexuales, con consecuencias esperadas en la morfología y el funcionamiento de la próstata . Su efecto antiinflamatorio, debido al contenido de flavonoides, podría ayudar en casos de prostatitis, que es condición diferente a la Hiperplasia. De otro lado, los betasitosteroles inhiben la formación de dihidrotestosterona, causante en gran medida dl agrandamiento de la próstata.

Por tanto, la combinación de ortiga y betasitosteroles, ofrece perspectivas prometedoras para la mejora de la calidad de la vida de los hombres mayores de 60 años. Tambien se pueden combinar los betasitosteroles con Harpagofito, un poderoso antiinflamatorio

Referencias

  1. Kianbakht S, Khalighi-Sigaroodi F, Dabaghian FH.Improved glycemic control in patients with advanced type 2 diabetes mellitus taking Urtica dioica leaf extract: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. Clinical Laboratory. Vol. 59, n° 9-10, pp 1071-1076.
  2. Safarinejad MR. Urtica dioica for treatment of benign prostatic hyperplasia: a prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover study. J Herb Pharmacother. Vol. 5, pp 1-11, 2006.
  3. Julia E. Chrubasik, Basil D. Roufogalis, Hildebert Wagner, Sigrun Chrubasik. A comprehensive review on the stinging nettle effect and efficacy profiles. Part II: Urticae radix. Phytomedicine. Vol. 14, pp 568–579, 2007.
  4. Krzeski T, Kazon M, Borkowski A, et al. Combined extracts of Urtica dioica and Pygeum africanum in the treatment of benign prostatic hyperplasia: double-blind comparison of two doses. Clinical Therapy. Vol.15, pp 1011-1020, 1993.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.